El Comienzo De Las Constelaciones Familiares

El terapeuta Bert Hellinger quien fue el creador de las Constelaciones Familiares tal como las conocemos ahora dijo que en realidad el no creó las Constelaciones Familiares sino que se encontró con ellas pues fue Thea Schoenfelder quien se las dio a conocer durante las semanas de Psicoterapia en Lindau

Y la anécdota es que Thea Schoenfelder lo eligió a Bert Hellingher como representante del padre de un joven esquizofrénico durante una constelación

Sin saber bien a qué se estaba exponiendo, Hellinger se ofreció seguro de sí mismo y con buen ánimo y de repente, cuando el representante del joven cambió de sitio, sintió que caía en un abismo. Ya no era él mismo

Cuando terminó la constelación pasó a sentirse como en un paisaje amplio y tranquilo.

Esa fue su primer experiencia con este tema, pero quiso la casualidad que un par de semanas más tarde, durante las semanas de Psicoterapia en Lindau volvió a sentirse profundamente conmovido por el trabajo con las constelaciones familiares, aunque no lograba entenderlo del todo pues no se decía nada sobre su trasfondo.

Y tal como el karma va tejiendo nuestras vidas, años después Hellinger participó de un seminario intenso de cuatro semanas sobre terapia familiar en Snowmass en lo alto de las Rocky Mountains. Ese seminario estaba dirigido por Ruth McClendon y Les Kadis, y allí también mostraron trabajos con las constelaciones familiares.

Asi que una vez más Bert Hellinger se ofreció como representante, y otra vez sufrió en carne propia los altibajos de una representación. Nuevamente no pudo comprender qué era lo que estaba sucediendo y los dirigentes del seminario tampoco lo explicaron

Años después volvió a encontrarse con Ruth McClendon y Les Kadis en Alemania, donde ofrecieron dos cursos para terapias plurifamiliares, es decir que durante cinco días hicieron terapia simultáneamente con cinco familias de padres e hijos.

Una vez más a Bert Hellinger le resultó difícil comprender los detalles de lo que estaba presenciando. Podía tener la experiencia en directo, pero no podía comprenderla,

Hasta que después de un año le llegó el momento de atreverse a este enfoque, pues ocurrió algo que le facilitó el acceso y fue que comenzó a comprender a dónde llegaban las constelaciones familiares.

Durante muchos años ofreció cursos sobre este tema siguiendo los principios del Análisis de Guión que desarrolló el Dr. Eric Berne creador del Análisis Transaccional, quien en su libro “Qué Dice Usted Después De Decir Hola” escribió que todos nosotros vivimos nuestra vida según un plan secreto que como si fuera un guión representamos casi literalmente en el escenario de nuestra propia vida.

A partir del abordaje de Eric Berne fue que Bert Hellinger pudo comprender que nuestra vida es como una obra de teatro en donde actuamos papeles que ya fueron anteriormente desempeñados por los miembros de nuestra familia. Y que nosotros sin darnos cuenta asumimos y representamos como propios.

Esto lo llevó a darse cuenta de lo que era una Implicación Sistémica, y entendió de dónde surgía. Pues en realidad Berne nos enseñaba que nuestra vida está implicada en el destino de otra persona. Y resulta que siln darnos cuenta nos implicamos con las vidas de personas que desaparecieron de nuestra familia, porque se les olvidó o excluyó.

Entonces pudo comprender lo que sucede en una constelación familiar, pues durante las mismas surgen a la luz por medio de los representantes, quienes son los familiares que han sido excluidos y también se comprende rápidamente cómo se puede hacer para volver a incluirlos dentro de nuestra familia y nuestro corazón.

Y el incluir a dichos familiares nuevamente dentro de la familia y el corazón de quien consulta, resulta luego en un gran alivio y cambio de la vida del consultante y de los familiares que le siguen. Impactando al mismo tiempo en forma muy importante entre quienes participan de la constelación

Y al mismo tiempo, mientras escribía una conferencia sobre la culpa y la inocencia en los sistemas, descubrió que existe un orden de procedencia o ley de jerarquía según la cual quienes estaban primero dentro de un sistema, tienen prioridad sobre los que llegaron después. Y a partir de allí comenzó con la exitosa historia de sus Constelaciones Familiares.

Con mis mejores deseos
Dr. Roberto A. Bonomi